Ver Tema - La profesionalización del Milsim

La profesionalización del Milsim

Competiciones Técnicas, Recreación Histórica, MilSim, CQB, etc.

La profesionalización del Milsim

Notapor Dinger » 25 May 2015, 17:16

Juan y Pedro eran dos buenos amigos que jugaban al futbol en la plaza de su barrio. Menudos partidos se pegaban! Cada tarde, uno y otro congregaban a su grupito de afines para enfrentarse entre ellos o contra otros grupitos. Un día, Juan decidió que había llegado el momento de dar un paso más. De dar un salto cualitativo. Se había cansado de jugar a fútbol de esa manera y aspiraba a algo más. Quería su propio equipo y poder participar en alguna de las ligas amateurs que se jugaban en su Provincia. Así que, convenció a sus fieles más acérrimos, formó su propio equipo y se lanzó a la aventura de jugar con más “calidad”.

Al cabo de un año, Juan y Pedro se encontraron de nuevo. Hacía mucho que no hablaban. Pedro le preguntó con curiosidad y un punto de envidia, qué tal le había ido por la liga. Juan se puso a hablar y le dijo: “Jugar en un campo de grandes dimensiones no tiene nada que ver con jugar en la plaza. Empezábamos los partidos con muchas ganas, pero dejando a Sergio y a Emilio que estaban en muy buena forma, el resto nos íbamos apagando lentamente hasta que al final del partido casi todos nos arrastrábamos. En muchos partidos los rivales llegaron a quejarse de nuestra pobre actitud e indolencia… pero es que tío… la verdad… no dábamos para más…”. Juan siguió hablando: “Los primeros partidos jugamos con las mismas bambas que llevábamos aquí en la plaza, lo que provocó numerosas lesiones, caídas,... Al cabo de un tiempo adquirimos una equipación muy chula, pero al poco descubrimos que no se adaptaba a nosotros ya que en invierno teníamos frío, en verano calor, y el agua nos calaba mucho antes que nuestros rivales,…. Eso sí Pedro! No veas los balones que nos compramos…. los de la Liga Profesional chaval!! Ja,ja,ja,ja!!”. Juan tenía ganas de hablar, así que siguió contándole a Pedro sus experiencias: “Joder Pedro, no veas lo chungo que es jugar contra equipos realmente preparados. Lo cierto es que nosotros entrenamos más bien poco, y en los entrenos nos limitamos a chutar y practicar alguna jugada y poco más. Tiramos un poco de oficio….ya sabes…de nuestros tiempos en la cancha del barrio. El otro día fue buenísimo!! El equipo al que nos enfrentábamos se puso las manos a la cabeza al ver que no éramos suficientes para completar la formación y nos juntamos con otro equipo,…..si hombre el de Luisito, te acuerdas de ellos, que jugaban en el parque de al lado nuestro? Pues esos mismos…. Lo cierto es que el desbarajuste que se produjo fue de órdago!.....peor que en cualquier otro partido. Allí no se aclaraba nadie y nadie sabía lo que tenía que hacer. Unos se iban al ataque…. los otros también…. nadie defendía,…..Intentamos aplicar la poca estrategia que teníamos pero como los otros no sabían de que iba la cosa nos la desbarajustaron,…. Vamos…. Un puto desastre. Uno por el otro la casa sin barrer”. Pedro preguntó: “Y el año que viene que vais a hacer?” a lo que Juan se encogió de hombros y dijo “Pues no sé, vamos sin rumbo, supongo que con el tiempo iremos mejorando…”. Entonces Pedro le dijo: “Oye Juan… no crees que si os preparaseis físicamente para afrontar los partidos, entrenaseis tácticas y estrategias de equipo y os compraseis la equipación adecuada, vuestra participación no mejoraría? …..Tío!!, que ya no estáis jugando aquí en la plaza….que necesitáis estar mejor coordinados y organizados…”.

Dejando al margen esta entrañable conversación entre dos viejos amigos, si esta “metáfora” del mundo del fútbol la extrapolamos al mundo del Milsim, algunos, o quizás muchos, se verán reflejados. Hemos cogido el futbol como ejemplo porque en un país donde la cultura futbolística es mayor que la militar quizás sirva para indicar las carencias que a nuestro modo de ver se producen partida tras partida, evento tras evento.

Esta historia trata de remover consciencias sobretodo en los equipos de Simulación Militar para que den un paso al frente y se sinceren con ellos mismos. A medida que han ido pasando los años el mundo de la Simulación Militar se ha ido perdiendo en discusiones bizantinas sobre reglas y reglamentos que intentan llevar este juego a la realidad y por el contrario se ha ido descuidando, o no valorando suficientemente, el funcionamiento del “Equipo” desde el punto de vista militar. De nada sirve hacer reglas superrealistas si lo que realmente intentamos emular no somos capaces ni tan siquiera de acercarnos mínimamente a ello. Y nos preguntaremos…¿qué es lo que intentamos emular? Para encontrar la respuesta quizás deberíamos ir a los inicios y pensar realmente en lo que hacemos: emular a un soldado en combate. Algo tan simple como esto se ha acabado convirtiendo en una montaña de problemas, reglas, opiniones, potencias, distancias, roles… que intentan explicar y poner orden a este hobby… pero que han ido derivando en una visión más cercana a una partida de rol en lugar de aprender a funcionar como lo haría una unidad real. No se trata de convertir a nadie en militar ya que para eso está el ejército, pero no tiene mucha lógica que intentemos emular a una unidad militar y no nos preocupemos ni tan siquiera de saber acercarnos mínimamente a lo que pretendemos emular.

Pondré otro ejemplo, quizás no tan ilustrativo como el futbol por ser un deporte de carácter individual pero que también es muy explicativo. Cuando salía en moto, el grupito con el que íbamos hicimos algunas incursiones en el circuito. Allí vi claramente la diferencia entre los que éramos puramente amateurs y los que aspiraban a algo más. Ambos grupos de personas teníamos como ídolos o queríamos emular a los pilotos de MotoGP, pero mientras que unos nos conformábamos en vestirnos de “romano”, hacer tandas en circuito y decir que éramos muy buenos y muy rápidos, los otros, sin llegar a alcanzar lo que sería un piloto profesional, sí que se preparaban físicamente, hacían cursos para mejorar su rendimiento y las equipaciones las adecuaban de forma eficiente a su hobby. A ojos del profano, todos íbamos vestidos igual y llevábamos motos parecidas, pero tras unas vueltas se veía claramente quién se había preparado y quién no. Para mí un equipo de Milsim sería aquel que diese un paso más y que no se quedase en la simple equipación sino que contemplase también su nivel físico y su formación táctica, para intentar acercarse un poco más a lo que recrea.

A grosso modo los equipos deberían trabajar tres pilares básicos: equipamiento, nivel físico y tácticas militares realistas.

El primer pilar, el de la equipación, es el más atractivo de todos pero es donde ya empiezan a visualizarse algunos de los problemas de los que adolece este hobby. Alguien se imagina a un montañero yendo a subir un pico o realizando una ruta sin unos mínimos conocimientos respecto a que materiales usar, que llevarse de refugio, que calzado emplear, qué hacer cuando llueve, saber navegar con GPS,….? Por qué estas sencillas previsiones en el mundo de la Simulación Militar se dejan a un lado? Qué pasa?….que por llevar un fusil e ir de camuflaje no tendré frío, no me cansaré, no me mojaré? Pretendemos dejarnos una pasta en armamento pero somos incapaces de invertir en un GPS por no hablar ya de saber utilizarlo o tan siquiera leer un mapa topográfico con sus correspondientes coordenadas UTM. Estamos hartos de echarnos las manos a la cabeza cuando se producen debacles en partidas o eventos, pero la pregunta es que han hecho todos estos equipos que dicen emular a un soldado para prepararse como es debido. Deberían preguntarse, “¿Todos los miembros de mi equipo disponen del material militar adecuado para superar las adversidades meteorológicas?” Si los equipos tomasen como patrón a seguir a un ejército en concreto quizás las cosas serían más fáciles ya que la gran mayoría de ejércitos tienen una equipación de bosque, una de desierto, una de lluvia, una de frío, su material de vivac,…. No se trata de hacer recreacionismo, simplemente de tomarlo como una referencia. Además el hecho de imitar a un determinado ejército o a una determinada unidad te permite equiparte como un soldado real, y no es eso lo que buscamos? Hasta que la gente deje de comprarse material sin sentido en lugar de adquirir material para afrontar las partidas, y con ello las inclemencias de tiempo, este juego no avanzará.

En lo que respecta al segundo pilar, el nivel físico, deberíamos preguntarnos porque un deportista que tenga que afrontar una temporada en la que competirá en unos determinados terrenos de juego se preparará físicamente para soportarlo, y en cambio en el mundo de la Simulación Militar (siendo uno de los pilares de cualquier formación militar) se deja en segundo plano. Hasta que los equipos no se preparen como lo que son: un equipo y no como personas individuales, se seguirán produciendo bajones físicos en mitad de partidas que por terreno o duración no deberían producirse. No se trata participar en triatlones, simplemente hay que prepararse para una actividad que exige un determinado esfuerzo y hacerlo de forma colectiva (El nivel físico es como las pilas de un aparato. El rendimiento máximo lo marcará la pila con menor carga). Las excusas que pueden servir para el mundo del airsoft (que son totalmente legítimas), no pueden servir para quién dice o pretende hacer Simulación Militar. Si somos un equipo de Simulación Militar deberíamos preguntarnos ¿Todos los miembros de mi equipo tienen un buen nivel físico para aguantar un evento duro cargando con todo el material necesario? Si somos incapaces de cargar con un material porque nuestra forma física no es la idónea, buscaremos excusas o motivos para no hacerlo. Lo que está claro es que ningún montañero se le ocurriría hacer una ruta sin estar preparado físicamente para cargar con todo lo necesario, por no hablar ya de un soldado. De qué sirve comprarse todas unas superequipaciones si después no podemos cargar con ellas? Cuando esto ocurra quizás deberíamos plantearnos mejorar nuestro nivel físico en lugar de comprometer nuestra seguridad o el desarrollo de la partida.

Que responderíamos si alguien nos preguntase, ¿Vuestro equipo está preparado tácticamente para afrontar cualquier misión que se le encomiende? Desde un equipo de fútbol de categorías infantiles hasta una unidad de las Fuerzas Especiales realizan toda una formación que vulgarmente se llama “entrenar en equipo”. Esto significa que practican hasta la saciedad una serie de tácticas, estrategias, movimientos… para coger unas dinámicas de funcionamiento. La fórmula es sencilla: “A más practiques mejor saldrá”. Cualquiera que haya entrenado en una disciplina deportiva, sobretodo en juegos colectivos, sabrá lo difícil que resulta que se interioricen los conceptos. Solamente se consigue funcionar de forma eficiente si se ha entrenado y puesto en práctica centenares de veces. Por eso sorprende la ligereza con que algunos equipos tienden a rejuntar personas y equipos en aras de un mejor funcionamiento. ¿Por qué en este país todo el mundo se horrorizaría si se juntasen dos equipos de fútbol para jugar un partido sin haber entrenado juntos, y por el contrario, se ve normal que dos equipos de airsoft se mezclen para afrontar una partida? Pero es que no se producirá el mismo colapso que se produciría en un partido de futbol? Actualmente en el mundo del Milsim un equipo que trabaje toda una serie de protocolos tácticos, unas formaciones, unas señales de mano, unas comunicaciones… se puede encontrar tranquilamente con que todo lo practicado no le sirve de nada porque tiene que mezclarse con otros equipos que no tienen por qué saber cuál es su forma de funcionar. Hay que aprender a coordinarse entre equipos, no aprender a mezclar los equipos. Juntos sí, revueltos no. A día de hoy todavía nos sorprendemos de que las misiones se vayan al garete (y con ellas muchas veces las partidas) y lo atribuimos a factores externos (siempre lejanos nosotros, claro) o a los organizadores de la partida, en lugar de preguntarnos en qué nos hemos equivocado. El problema radica en que muchos equipos no saben si está funcionando bien o mal ya que nunca les han enseñado, o no se han preocupado, de aprender que supone funcionar correctamente. De los tres pilares es el más difícil de preparar ya que es el que exige más esfuerzo a nivel de equipo (y no todos los equipos están dispuestos a realizar tal sacrificio), pero señores no nos engañemos, seguramente es el que marcará la gran diferencia y el que nos llevará a ver la Simulación Militar desde otra perspectiva.

Los equipos de Milsim deben valorar que los tres pilares aquí descritos se retroalimentan entre sí, y en el momento que uno de ellos empiece a tambalearse las cosas dejaran de funcionar.

Por último y para ir acabando con el tostón, habría que añadir una última reflexión a todas estas medidas. Hay que adaptar las partidas y las misiones para que sean realistas. La Simulación Militar debería alejarse de las partidas en que las misiones se acaben convirtiendo en meras gincanas donde se prime conseguir muchos objetivos en un tiempo determinado. En los juegos de ordenador puede estar muy bien pero en la vida real a nadie se le ocurriría ir “con prisas” por una zona en combate sin unas mínimas medidas de seguridad. Solamente cuando empecemos a jugar pensando que se trata de un combate real dejaremos de ver muchos de los “errores amateurs” que a día de hoy se ven en las partidas. Y lógicamente, jugar con misiones más realistas implica hacer preparaciones y análisis mucho más trabajados. Es inconcebible que las misiones se preparen poco tiempo antes de saltar al campo. Es que alguien ha visto una operación militar que se planifique en cinco minutos? Seguramente la respuesta es “no” y seguramente ésta improvisación no ayudará en nada al desarrollo de la partida o de la misión. El poder planificar las misiones (y estudiar el terreno o los mapas) con suficiente tiempo de antelación ayudaría a evitar desorden, caos y dramas.

Hay que empezar a creer que puede haber formas de jugar más profesionales y que al igual que otros deportes o hobbys, el nuestro debe evolucionar para seguir avanzando. Hasta que no entendamos cómo funcionaría una unidad militar real seguiremos anclados en quejas y frustraciones ya que nunca llegaremos a comprender por qué ocurren las cosas. A día de hoy el mundo del Milsim ha fabricado un marco reglamentario idóneo para poder desarrollar la Simulación Militar. Ahora la pelota está en el tejado de los Equipos. Son ellos los que deben profesionalizar su forma de jugar para llenar y dar sentido al reglamento. Dejemos de ver los eventos como “películas” en las que nosotros seremos los protagonistas y empecemos a verlos como verdaderas operaciones militares donde desarrollar lo que hemos entrenado durante el año.

Unidad Atenea
Avatar de Usuario
Dinger
 
Mensajes: 2

Re: La profesionalización del Milsim

Notapor C.j. » 26 May 2015, 18:25

Todo este toston, pero no has tenido 5 minutos para presentarte.

Siguiendo tus razonamientos, cuando un soldado entra en un nuevo destino presenta credenciales.
bizarro, rra. (De it. bizzarro, iracundo).
1. adj. valiente (‖ esforzado).
2. adj. Generoso, lucido, espléndido. -R.A.E.
Avatar de Usuario
C.j.
 
Mensajes: 378

Re: La profesionalización del Milsim

Notapor Sink0pe » 27 May 2015, 07:50

Dinger ya estaba registrado en AB en la antigua web, si mal no recuerdo, en su día ya se presentó, que no lo conozcas no quiere decir que no lo haya hecho, asímismo, no creo que dirija este mensaje a personas que no conoce CJ, va muy bien dirigido.

Matizando esto, tal vez un saludo no habría estado mal como comenta CJ .... ^^

Ahora entrando en el tema, para mi, profesional es aquel que cobra por realizar, o se gana la vida con alguna actividad, yo para JUGAR aunque sea MILSIM no cobro, es más .... pago.

Habiendo puntualizado eso, como siempre, es relativo y no puedes exigir a nadie, solo a los tuyos, y , a veces ni eso.

Así pues entrenad, preparad i ejecutad, aunque vuestros compañeros o equipos aliados no lo hagan, no os tiene que preocupar el "cumplir" o no siempre y cuando estéis contentos con la metodología aplicada.

Sonreid con sorna cuando "patanes" se hinchen el pecho o llenen de fotos con los angulos adecuados los foros refiriendose a lo "duro" que fué, pero no se lo recriminéis, al fin y al cabo esto es un hobby, y no puedes dedicarle el mismo tiempo o implicación a tu hobby que a tu trabajo (si no son el mismo) porque uno te da dinero.... y el otro te lo quita!!! XD

Entiendo tu postura, y este "cry de impotencia" (entíendeme) pero no hay nada q se pueda hacer.... podríamos explicar mil y una ... yo también flipo, pero para q? ya se sabe.

Haced como siempre... que no se os da tan mal no? recuerdo una partida, que no os vi el pelo en 7 horas, cuando os encontré en lo alto de una colina después de todo, lo unico que me decíais era, que bien q os lo estabais pasando, eso sí sólo habíais encontrado una patrulla y cuando la encontrásteis os escondisteis para no ser detectados... y lo decíais con una gran sonrisa en esa montaña cerca d St. Pol....

Pues seguid así, vuestro operativo, vuestra forma de ejecutar, y los petaos que se llenan la boca, que se la llenen, muchas veces solo hace falta ver la forma física para saber que son unos fantoches, ya que si hiciesen lo que predican, te bien aseguro, que no podrían estar como estan (gente que tras una hora se queja, que por hacer guardia se queja, que se plantea tan siquiera las ordenes cuando "se supone" que, durante esas horas tu estas SIMULANDO y por lo tanto interpretando un papel... gente que sin su cervecita nasti, etc...)

Ralla, però és el que hi ha.

Aviam si el pròxim cop que ens veiem no és pel carrer sinó pel camp! ;)

Salut!
RANDOM_AVATAR
Sink0pe
 

Re: La profesionalización del Milsim

Notapor Dinger » 27 May 2015, 10:52

CJ, perdona por na haberme presentado. Mi nombre es Dinger, responsable de Unidad Atenea, un equipo de Simulación Militar de temática británica. Como habrás podido ver no me prodigo mucho en foros aunque llevamos unos años en este mundillo.

Sinkope!!A ver cuando coincidimos en alguna partidilla!. Una abraçada maco!!

En referencia al "tostón" no es un escrito que vaya contra nadie. Está pensado y escrito para que los equipos de Milsim reflexionen sobre determinadas actitudes que a día de hoy se producen. Nada más. No es un escrito que pretenda polemizar con nadie.

Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
Dinger
 
Mensajes: 2

Re: La profesionalización del Milsim

Notapor hyperion » 27 May 2015, 19:22

efectivamente una presentación nunca está de más, no todos estaban en el antiguo AB (y yo llegue para el final de su época, tampoco me sonaba).
por lo demás soy de la opinión de synk0pe .... y no creo que nadie reflexione dinger, al que le pueda afectar seguramente ya lo sabe y le da bastante igual ... pero bueno, al menos que quede constancia no? ;) que conste que me lo he leído todo, aunque no comparto gran parte... como señala synk0pe, a los profesionales se les paga... y nosotros aquí de momento ná de ná ... hay gente que se lo toma mas en serio (ya sea por emular equipo, condición física, entrenos, etc) y gente que menos, yo mientras no me sean sucios en el juego acepto cualquier opción.
Avatar de Usuario
hyperion
 
Mensajes: 283


Volver a Variantes de juego

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado